Vienen del mar…

El mar es una metáfora excelente de la comunicación humana, de ese viaje interminable que nos une y nos separa en oleadas de historias y geografías. Por eso, hoy ponemos un poco de salitre en nuestro blog, gracias a “de mar amar“, un disco de canciones mediterráneas, fados y poemas, interpretados por la luminosa voz de Rita Barber.CD de Rita Barber

Diálogo, poesía, tristeza y felicidad habitan por igual en este disco de Rita Barber, cantante y actriz menorquina radicada en Madrid, que muchos recordarán por su interpretación de Rosie en el Musical Mamma Mia! (que recorrió España entera durante más de dos años), o por el papel de la Sra. Potts en “La Bella y la Bestia”, su paso feliz por zarzuelas como “Los Claveles” y “La Gran Vía” o su exigente desempeño en la obra “Musicall”, en el madrileño teatro Alfil, entre otras inolvidables actuaciones.

Emocionante mezcla de idiomas y códigos musicales -unidos por el mar en esencia y presencia- nos propone ahora la Barber, una habitual de la Cueva del Bolero, el Café del Cosaco y de otras guaridas madrileñas de música en vivo.

Este “de mar amar” entabla un diálogo  entre creaciones bañadas por el Atlántico (los fados portugueses) y canciones isleñas menorquinas, acunadas por el Mediterráneo.  Un contrapunto difícil y vocalmente casi irrealizable. Sólo apto para voces como la de esta artista, que además de acumular dos licenciaturas (una en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, RESAD, de Madrid y otra, de Psicología, en la Universidad de Barcelona), posee estudios de solfeo, violín y canto y una vieja historia de amor con el mar.

Y como suele suceder en comunicación y en la vida, la diversidad funciona. Y aún más, emociona. Esta lograda mezcla nos hace viajar de la nostalgia atlántica de “Garça Perdida” y “O Gente da Minha Terra” a las notas menorquinas de “Sa Guiterra”, “Sa Nuvia d’Algendar” y “Sobrassada des meu Cor”, pasando por letras especialmente escritas para el disco -en castellano- como “Vienen del Mar”,  de Feliciano Páez Camino,  o “Hijas del Mar” y “No nos faltaba de nada” de Juan Carlos Talavera; además de regalarnos una hermosísima versión de “Alfonsina y el Mar” y la musicalización de “La Balada del Agua del Mar”, de Federico García Lorca, entre otras piezas.

Una muestra de la simbiosis entre tierra y mar / continente e isla es, precisamente, la canción que os presentamos  aquí, con la amable autorización de Rita Barber. Disfruten del abrazo entre esta isleña letra menorquina y el tiempo musical clásico del fado. Crecer y dialogar, eso es también la música:

*Al igual que otros músicos, Rita Barber ha optado por producir y distribuir directamente su propio disco. Para más información: se le puede contactar en: ritamalena1@hotmail.com y en su perfil oficial en Facebook: https://www.facebook.com/rita.barberriudavets

4 Comentarios

  1. Lidia,
    Muchas gracias por dejarnos saber de este disco de Rita Barber.
    Nunca habia escuchado su voz, y de verdad que me ha dejado encantado.
    Consuela saber que el buen arte todavia sobrevive.
    Un abrazo.

  2. Música clara, de “saudade” y nostalgia que evocan recuerdos entrañables y momentos adorados. Una voz prístina y una guitarra dulce. Felicidades, Gonzalo.

  3. Muchas gracias a ambos por pasarse por aquí, en esta ocasión a disfrutar algo de música, tan necesaria para los días difíciles.

  4. Hola, habrá que echar un vistazo a ese disco.

    Un saludo :-)