Palabras al viento

CRECE Y SE CONSOLIDA NUESTRA LABOR EDITORIAL

SE VISTE DE LARGO LA CAPACIDAD EDITORIAL DE LScomunicación

La experiencia editorial de LScomunicación va viento en popa y a toda vela, a pesar de la ventolera y los encrespados mares propios de estos tiempos: campañas divulgativas y pedagógicas para empresas, con sus trípticos, carteles y manuales; emotivos libros-Memoria conmemorativos de aniversarios señalados de instituciones y corporaciones, libros especializados que le dan una segunda vida útil a conferencias, cursos y jornadas; en fin, proyectos “a medida” en los que nos encargamos de todo.

Y cuando decimos todo es TODO, así en mayúsculas: desde la idea y el proyecto, la fotografía, el trabajo de campo y la cobertura, la estructura narrativa, la redacción y cuidada corrección, los atractivos titulares, tipografías y gráficos, el diseño y la maquetación, la coordinación con la imprenta e incluso la elaboración de subproductos complementarios de las publicaciones impresas, tales como PDF interactivos y libros electrónicos (Epub).

Una experiencia lleva a otra y crecemos, maduramos y ganamos la confianza de nuevos clientes. No hay espacio para reseñar todos los trabajos, pero al menos, he aquí una breve muestra de los proyectos más recientes:

7 LIBRO COMUNICARTE

Acabamos de publicar una nueva edición, notablemente ampliada y actualizada, de uno de nuestros libros ya clásicos, nacido al calor de los cursos y talleres que impartimos para empresas, instituciones y profesionales sobre el difícil arte de Comunicar: ComunicArte. La edición está prácticamente agotada. ¡Nos quedan muy pocos ejemplares!

6 TRIPTICOS HIASA

La empresa metalúrgica HIASA, del prestigioso grupo GONVARRI, nos confió una campaña divulgativa y formativa en Prevención de Riesgos Laborales. Además de trípticos y folletos, elaboramos unos grandes carteles, luego de un trabajo concienzudo de estudio y realización de fotos en escenarios reales de esta gran factoría. “Cuida tu maquinaria vital”, “Tu seguridad ¡no la dejes en el aire!, “Con las máquinas, nunca improvises” y “Nadie puede cuidar de ti mejor que tú mismo”, algunos de los diversos títulos realizados.

 

2 LIBRO FRBS X ANIVERSARIO

Un auténtico honor: la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, con sede en Madrid, creada a raíz de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en los trenes de cercanía de la capital de España, nos encargó el Libro-Memoria conmemorativo de sus diez primeros años de esfuerzos en la construcción de convivencia, tolerancia, dignidad y memoria. Fue un homenaje especial a las víctimas del terrorismo en España y a todos aquellos que, con sus pequeños actos cotidianos, demuestran que un mundo mejor es posible. Un libro en el que tuvimos espacio para la poesía y la imaginación, de la mano de una institución ejemplar.

Libro 25 Aniv CLN 1

Una empresa a la que profesamos particular admiración, el Grupo CLN, acudió a LScomunicación para poner en palabras e imágenes las huellas de sus 25 años de vida. Y como afirmamos en su prólogo: “Esta podría ser la historia de una empresa y de sus primeros 25 años. Pero -en realidad- es una historia de amor. Del amor de una familia numerosa, del sentimiento imprescindible para creer en uno mismo y en los demás y seguir adelante por adversas que sean las circunstancias”. Y así se lee este texto, como una historia, como una aventura y un gran sueño cumplido. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuario FRBS

Fue tan positiva la experiencia y tan alto el grado de complicidad y comprensión logrado con la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, que nada más editar el libro por su X Aniversario ya nos estaban encargando otra tarea: resumir en un breve anuario su intensa actividad durante el año 2014, con mucho contenido gráfico y un texto capaz de captar en pocas palabras las esencias de cada iniciativa y proyecto. El Anuario fue presentado en junio de 2015, en ocasión del encuentro “Toma mi mano”, celebrado en el histórico Colegio-Convento barroco San Basilio Magno, de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

libros AVT 2

Un trabajo particularmente minucioso y exhaustivo: la cobertura integral y posterior edición de libros recopilatorios de las conferencias académicas, científicas, y de corte histórico y social impartidas en diversas jornadas. Además del texto editado de las conferencias, esta suerte de libros-memoria incluyen también entrevistas con los participantes, reseñas y una gran profusión de testimonios gráficos. La idea es editar toda una colección de libros, útiles no sólo para especialistas sino también para el público en general. Es un encargo de la Asociación Víctimas del Terrorismo, con sede en Madrid y una histórica labor en el enfrentamiento del terrorismo en España. Sin duda, este encargo constituye un reconocimiento a la experiencia de LScomunicación en la cobertura editorial de estos complejos e importantes eventos. 

 

CURSO “TÉCNICAS TEATRALES AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

Todo un éxito, de participación, expresión y ganas, ha sido nuestro recién culminado curso “Técnicas teatrales al servicio de la comunicación en la empresa”, celebrado durante los dos últimos fines de semanafoto de familia del curso de técnicas teatrales de septiembre de 2014 en el Gran Hotel Regente, en pleno centro de Oviedo, con el patrocinio de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).Curso de técnicas teatrales al servicio de la comunicación
Una vez más, en LScomunicación apostamos por caminos creativos y eficaces para desarrollar las capacidades y habilidades comunicativas de los profesionales más diversos, quienes, además de aprender han pasado unas jornadas intensas y muy divertidas.
Y para quienes se estén preguntando: “¿Teatro y Empresa?”, nuestra respuesta es un sí rotundo, porque la vida -y el trabajo como parte de ella- constituye un retablo cotidiano. El teatro es un camino más para crecer personal y profesionalmente y mejorar nuestra comunicación. Entre otros objetivos, con este curso nos planteamos:
– Perfeccionar el control y la expresión corporal, desplazamiento espacial, dominio y expresión de emociones.
– Entrenar y desarrollar habilidades de improvisación, espontaneidad, expresión, vocalización, articulación y proyección de la voz.
– Mejorar las habilidades de creación y presentación de argumentos y discursos y de trabajo colectivo y colaboración con un equipo.

NUEVOS CURSOS PARA EMPRESAS Y PARTICULARES

Cursos y talleres prácticos de asertividad, redacción especializada, manejo del estrés, recursos no verbales y en general sobre comunicación corporativa para empresas, y también sobre prevención de riesgos laborales, integran nuestro catálogo de formación. Diseñados especialmente a medida de las empresas y totalmente flexibles. Aquí os dejamos el Catálogo de Cursos. Cualquier consulta, escribir en la sección de contacto de nuestra web o directamente a info@lscomunicacion.com.

Para las empresas organizamos cursos y talleres financiados por la Fundación Tripartita y realizamos los trámites pertinentes para tal financiación. También formación In Company de todo tipo.

Tenemos, además, ofertas puntuales para particulares.

Estamos reeditando, además, nuestro taller “Comunicación contra estrés”, una combinación útil y divertida de herramientas comunicativas, técnicas de relajación y sesiones de biodanza. He aquí sus respectivos programas: Comunicación contra estrés – EMPRESAS  y   Comunicación contra estrés – PARTICULARES.

CELEBRAMOS EN ASTURIAS TALLER FINAL DEL PROYECTO “COMUNICAR EN PREVENCIÓN”

Foto de familia del proyecto Comunicar en Prevención

De izquierda a derecha: Ana Isabel Moral, Jorge Prieto, Carmen Fernández, Sonia Rodríguez, Lidia Señarís, José Rodríguez, María Menéndez, Carlos Varela, Leticia Bilbao y Víctor Muñiz.

Gracias al aporte entusiasta de las empresas participantes y bajo la coordinación eficaz de FADE, despedimos noviembre con la celebración del  Taller Final del Proyecto “Comunicar en Prevención”, la asesoría en comunicación corporativa y de seguridad y salud laboral desarrollada por LScomunicación en Asturias durante 2012.

En una presentación a muchas manos transcurrió el taller-colofón del proyecto: Leticia Bilbao, responsable del Servicio de Prevención de la Federación Asturiana de Empresarios, rememoró los objetivos de esta iniciativa, en tanto la directora de LScomunicación, Lidia Señarís, realizó un resumen global del trabajo realizado y de sus principales conclusiones. Lo mejor vino de la mano de los representantes de las empresas participantes, quienes contaron sus mejores prácticas comunicativas en materia de seguridad y salud laboral y la utilidad concreta de esta asesoría en cada una de sus organizaciones.

Así, compartieron sus experiencias y valoraciones Carmen Fernández, responsable de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de Transportes Mariño; José Rodríguez Fernández, gerente de Tinastur y Eudema, Compañía Europea de Maderas; Ana Isabel Moral Alonso, Jefa de Producción de Mantequerías Arias, S.A.; Carlos Alberto Varela García, Jefe del Servicio de Prevención del Grupo ISASTUR; Sonia Rodríguez Alonso, responsable de Calidad y Prevención de Supermercados masymas y Víctor Muñiz Martínez, responsable del Servicio de Prevención del Grupo Lacera.

Aquí se puede consultar la Presentación Resumen del proyecto Comunicar en Prevención

 “NARRATIVA Y MEMORIA”, TEMA DE NUESTRA CONFERENCIA EN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

En la Universidad Complutense de Madrid

En la foto, junto al periodista vasco Iñaki Etxeguren, otro de los profesores de este curso de postgrado de la Universidad Complutense de Madrid

Un vital y poético recorrido por el papel de la narrativa en la consolidación de la memoria histórica y social realizó a inicios   de noviembre de este año 2012 nuestra directora Lidia Señarís, en su conferencia “Narrativa y Memoria”, en el Diploma de Formación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

A partid de dos frases: “Si imposible es comprender, conocer es necesario”, de Primo Levi, y “Todas las penas pueden soportarse si se convierten en una historia”, de Isak Dinesen, Señarís articuló toda una reflexión sobre el papel de la narrativa y de la propia memoria histórica, con ejemplos concretos de la práctica periodística de la revista “Andalupaz”, proyecto creado y dirigido desde hace seis años por LScomunicación.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y en particular a la Dra. María Paz García Vera, por la invitación a participar como conferenciantes en este interesante curso y también nuestro testimonio de admiración y respeto a todos los profesionales participantes, por su motivación y entrega.

 

DISERTAMOS SOBRE  COMUNICACIÓN EN PREVENCIÓN EN LAS X JORNADAS DE LA RIOJA

“Comunicar en Prevención: ¿quién le pone el cascabel al gato” es el título de la ponencia presentada por nuestra directora, Lidia Señarís, en las X Jornadas de Prevención organizadas recientemente por la Federación de Empresarios de La Rioja, con la participación de profesionales de muchos puntos de España.

En la última década nuestra agencia se ha especializado -no sólo con estudios técnicos y teóricos, sino también en la práctica diaria- en comunicación corporativa y especialmente en el impacto de la comunicación en la creación de una cultura preventiva en las empresas y esta ponencia es un muy breve resumen de algunas de nuestras ideas y experiencias.

La comunicación es una herramienta esencial para hacer prevención y hacer empresa, tal y como nos demuestra la vida cotidiana de las corporaciones. Precisamente, ésta es un área donde LScomunicación ha ido forjándose un nombre, a base de trabajo duro, seriedad y entrega.

Un resumen de la ponencia puede descargarse en la web de la Federación de Empresarios de La Rioja, en: http://sie.fer.es/esp/Asesorias/Riesgos_laborales/Jornadas_Prevencion/Ano_2012/Comunicacion_Prevencion_Quien_le_pone_cascabel_al_gato/webFile_18402.htm

 

COMUNICACIÓN  CONTRA  ESTRÉS,  UN  TALLER  DE  TRES  DIMENSIONES…

Comunicación contra estrésSalido de la factoría de ideas de nuestro equipo y de sus trotes por el mundo, acabamos de convocar el Taller “Comunicación contra Estrés: afrontando el estrés en tiempos difíciles”, para potenciar la comunicación asertiva, el dominio de técnicas de relajación frente al estrés y construir un clima positivo en nuestra cotidianidad.

Divertido en su forma y muy serio y científico en su contenido, el taller incluye tres módulos bien diferenciados: “Píldoras de Comunicación Asertiva”, “Entrenamiento en Técnicas de Relajación” y “Dímelo cantando, dímelo bailando”, en un acercamiento tridimensional al fenómeno del estrés; con dos programas, uno para empresas e instituciones y otro para particulares.

Entre otros objetivos, nos proponemos desarrollar capacidades comunicativas y asertivas, estructuras positivas de pensamiento y expresión, habilidades de relajación física y psíquica y estimular -mediante técnicas psicomotrices y Biodanza-  la respuesta física y mental del organismo ante situaciones prolongadas de estrés. Y, por supuesto, como ya es habitual en nuestros cursos, pasarlo muy bien.

Gracias a su cuidado y útil material pedagógico, los efectos positivos del taller pueden prolongarse en el tiempo y compartirse con la familia  y los amigos. Cada participante recibirá:

1.- Un manual pedagógico resumen de los contenidos impartidos, con énfasis en las técnicas de comunicación asertiva y de relajación enseñadas; elaborado especialmente para este curso.

2.- CD o lápiz de memoria con grabaciones de sesiones de relajación para el entrenamiento de las técnicas y métodos de relajación; de particular utilidad para seguir practicando individual o colectivamente estas técnicas.

3.- CD o lápiz de memoria con una recopilación de libros digitalizados, vídeos y otros materiales sobre comunicación asertiva e inteligencia emocional.

4.- Recopilatorio de la música empleada en el Módulo “Dímelo cantando, dímelo bailando”.

Además, para el crecimiento personal y profesional de los participantes, el taller incluye la aplicación individual del Test  de Personalidad de Tea (TPT), una herramienta profesional que valora la estabilidad emocional, apertura mental y responsabilidad a partir de 15 escalas y ayuda a autoconocerse.

La Duración total es de 12 horas, distribuidas en tres sesiones de cuatro horas.

PLAZAS LIMITADAS. DE 16-20 participantes como máximo. Lugar: Céntrico hotel de las ciudades sedes.

Las convocatorias más próximas son:

OVIEDO: Las sesiones serán el viernes 1 de junio (5 a 9 pm) y viernes 8 de junio (5 a 9 pm) y sábado 9 de junio (10 am a 2 pm).  El plazo de inscripción cierra el martes 22 de mayo.

MADRID: Las sesiones serán el viernes 15 de junio (5 a 9 pm) y viernes 22 de junio (5 a 9 pm) y sábado 23 de junio (10 am a 2 pm).  El plazo de inscripción cierra el martes 5 de junio.

Si te interesa, aquí tienes el programa completo con más información.

Ah, y en breve en nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/LScomunicacion.Spain tendremos un concurso para ganar una matrícula gratis, packs de materiales didácticos y otros premios. ¡Síguenos allí! Lo tienes muy fácil, con sólo dar un clic en “me gusta” en el cajetín de Facebook aquí la web, a la derecha de esta pantalla.

Si tienes una pregunta sobre el taller o quieres reservar tu plaza, escríbenos cuanto antes a info@lscomunicacion.com

Aquí podéis descargar el Programa para grupos en empresas e instituciones, de hasta 15 horas.

ALGO MÁS SOBRE NUESTRO PROYECTO “COMUNICAR EN PREVENCIÓN”

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) publica en su web un vídeo sobre el inicio del proyecto “Comunicar en Prevención”, una asesoría sobre comunicación en materia de seguridad y salud laboral en seis empresas asturianas, cuya concepción y realización técnica corre plenamente a cargo de LScomunicación.

Coordinado por FADE con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales de España, este proyecto es uno de nuestros sueños profesionales hechos realidad, pues precisamente el mundo de la comunicación en Prevención de Riesgos Laborales ha sido desde el principio una de los signos de identidad de nuestra agencia.

Aprovechamos para agradecer a FADE y muy especialmente a su Responsable de Prevención, Leticia Bilbao, su visión, sensibilidad y compromiso en esta materia. Más información sobre este trabajo en la web de FADE y también en el diario asturiano La Nueva España.

EN MARCHA PROYECTO “COMUNICAR EN PRL” EN SEIS EMPRESAS ASTURIANAS

acaba de asumir la realización técnica de “Comunicar en Prevención”, un innovador proyecto de estudio y asesoría para mejorar la comunicación empresarial interna y externa en materia de seguridad y salud laboral, que se desarrollará durante todo el año 2012 en seis empresas asturianas de muy diversos sectores (metal-mecánico, transporte, comercio, servicios, madera y alimentación) bajo la dirección de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Tras años de experiencia y labor editorial y comunicativa en los campos de la Seguridad, la Higiene Industrial y la Ergonomía y Psicosociología, nuestra agencia da un paso más en el impulso de una genuina cultura preventiva a nivel empresarial y social y pone las herramientas cognitivas -tanto teóricas como prácticas- en función de este loable objetivo. Será, sin dudas, un camino de ida y vuelta: esperamos no sólo aportar sino también  aprender en esta aventura comunicativa en seis empresas de la región.

Más información sobre el proyecto se puede encontrar en este reportaje recién publicado por el diario La Nueva España, el de mayor circulación en Asturias, en su suplemento industria & empresa.

UN AÑO DE ÉXITO EN NUESTROS CURSOS  DE COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN EN PREVENCIÓN

el puzzle de la comunicaciónDurante el año 2011 convocamos, en coordinación con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), varios cursos de “Comunicación y Motivación en materia de Prevención de Riesgos Laborales” , con una gran acogida por parte de directivos, ingenieros y técnicos de toda la región.

Con una duración de 20 horas, distribuidas en cuatro jornadas, los talleres desarrollaron una agenda teórica y otra práctica. La primera incluyó los fundamentos de la Comunicación y su dimensión  verbal, no verbal y paraverbal; los recursos asertivos en la difusión de la cultura preventiva empresarial (la escucha activa, el poder de lo simple, la comunicación asertiva); las cinco áreas de la Inteligencia Emocional aplicadas a la empresa; la motivación del comportamiento preventivo (de la pirámide de Maslow a los paradigmas modernos, teoría homeostática del riesgo y factores de motivación en prevención) y técnicas de negociación y resolución de conflictos, entre otros. Mientras que el apartado práctico se realizaron test de inteligencia emocional, de asertividad de Rathus y de capacidad verbal; casos prácticos de comunicación verbal y no verbal (“el caballo”, “el rumor”, “la escucha activa”, “mensajes mezclados”, “sin palabras”,  ejercicio de información de Myers & Myers, etc.) y las dinámicas de “Mesa negociadora” y “Persuadir para prevenir”.

ENTREVISTAN A DIRECTORA DE LSCOMUNICACIÓN EN PREVENCIONAR

Tras la buena acogida del libro “Del otro lado del espejo: la prevención de riesgos laborales en los principales diarios asturianos”, el equipo madrileño del prestigioso portal especializado PREVENCIONAR entrevistó a Lidia Señarís, directora de LScomunicación y autora del citado estudio sobre el modo en que la prensa asturiana refleja la salud y la seguridad laboral.

En la entrevista se revelan algunos detalles sobre esta investigación, en la cual se analizaron todos los materiales sobre el tema publicados en La Nueva España, El Comercio y La Voz de Asturias en los años 2007, 2008 y 2009, además de la elaboración de una base de datos y la obtención de variables estadísticas diversas.

[Leer entrevista completa en PREVENCIONAR]

El texto final de 130 páginas, coordinado por la Federación Asturiana de Empresarios con el patrocinio de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales de España, incluye también entrevistas con los redactores jefes de los medios de comunicación regionales y con el director del Instituto Asturiano de Prevención (IAPRL). En su presentación, Severino García Vigón, presidente de FADE, calificó el libro de “radiografía rigurosa y objetiva” y “punto de partida para mejorar todos en la necesaria difusión de la cultura preventiva”.

El estudio se puede consultar en la web de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).