Vivir entre palabras

“Todo está dicho ya, pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas”.

José Martí.

Vivimos todo el tiempo entre palabras. Incluso el silencio sería algo irreconocible si no existiera ese sustantivo que lo nombra. Y, sin embargo, nos pasamos la vida maltratando las palabras, pisoteándolas, confundiéndolas, malbaratándolas en declaraciones vacías, burlándonos de ellas a más no poder.

Precisamente para hacerle el debido honor a la palabra, a todas las palabras: las pequeñas, las obstinadas, las desaparecidas, las altisonantes, las tenues, las cotidianas de la calle y las casi vírgenes de los diccionarios; para reconciliarnos con sus formas y sonidos, con su potencial y su legado, hoy os invitamos a esta isla sin fronteras, a esta ínsula de palabras que quiere ser el blog de LScomunicación.

No concebimos profesionalidad sin humanidad, ni comunicación sin interacción sincera. Por eso, este blog no tendrá una voz única y personal, sino más bien un caleidoscopio de autores y temáticas. Nuestra ínsula estará bien poblada de habitantes diversos, con sus propias voces, opiniones y estilos. Y desde ya lo anunciamos: se aceptan todo tipo de colaboraciones.

El mundo de las palabras –y también el de las imágenes que las pueblan e ilustran- serán los dos grandes temas de este blog. Habrá de todo: comentarios sobre técnica literaria, sobre libros y novedades editoriales interesantes, reflexiones y actualizaciones en torno al diseño gráfico editorial, revisiones de asuntos de comunicación corporativa y empresarial, apuntes sobre Gramática y estilo, enfoques sobre las redes sociales y el incombustible fenómeno de internet y hasta algunas reseñas cinematográficas y de otras bellas artes en general.

Cuando hace ya una década LScomunicación comenzó su andadura, estábamos convencidos de la absoluta necesidad de mejorar la comunicación humana en todos sus ámbitos. Hoy lo estamos aún más.

En julio de 2011 se ha celebrado el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan, cuyas inextricables teorías sobre comunicación, el medio y el mensaje, y los “servomecanismos” o extensiones tecnológicas del hombre constituyen actualmente realidades cada vez más palpables. La “aldea global” se nos quedó pequeña y el adjetivo “cósmico”, otro de los epítetos preferidos de McLuhan, resulta pálido para describir este ruidoso patio de vecinos –ciberespacialmente conectados- que es hoy nuestro mundo.

Sin embargo, tanto ruido resulta muchas veces ensordecedor y cada vez se torna más difícil comunicar realmente cualquier mensaje. Ocurre en la pareja y la familia, en los ámbitos pedagógicos formales e informales, en las empresas e instituciones. Por eso hay mucho que escribir, decir y trabajar aún en este campo.

Para nosotros comunicar no es sólo un profesión, es –ante todo- una pasión. Confiamos en ser capaces de transmitir al menos un átomo de esa pasión a quienes visiten nuestra ínsula de palabras.

*Ilustración: © Complot (Fotolia).

2 Comentarios

  1. Queridos Lidia, Carlos e Ivette,
    Mas que un comentario, aqui quiero dejarles mis felicitaciones por el nuevo sitio web que acaban de lanzar al ciberespacio. (Y me consta que la labor ha sido digna de la NASA!)
    Que el LSComunicacion navegue con suerte, que no falten los clientes y que sea una fuente de beneficio profesional y personal para ustedes.
    Enhorabuena!
    El Sonin

  2. Gracias, «dear son»:
    Sabes que siempre nos tienes aquí en la península ibérica, en permanente «comunicación» con este mundo hermosamente diverso, al que todavía le queda el don de la palabra. Que el éxito profesional te siga acompañando a ti también en aquellos paisajes anglosajones.