Ángel González en la piel de Asturias

“Quisiera estar en otra parte, / mejor en otra piel…” dice en uno de sus poemas Ángel González (Oviedo, 1925 – Madrid, 2008) y seis años después de su ¿muerte?, este poeta inmenso, adscrito a la llamada “Generación del 50”, se pasea orondo por la piel de Asturias, en la voz y la música de cinco talentosos paisanos.

En el Paraninfo de la Universidad de Oviedo (Foto Ext.Univ. UniOvi).

En el Paraninfo de la Universidad de Oviedo (Foto Ext.Univ. UniOvi).

Desde la nada (o el todo) que habitan en su limbo de palabras vivas los poetas muertos, Ángel González regresa al orbayu de su Asturias, gracias al concierto “Entre el amor y la sombra”, una iniciativa de la Cátedra homónima de la Universidad de Oviedo, presentada ya en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón (2 de octubre); en El Casino de Llanes (9 de octubre), en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo (16 de octubre) y con una última parada en El Liceo de Navia, el próximo jueves 23.
Ocho poemas convertidos en canciones y enlazados por un hermoso y vital texto, creado y leído por el escritor Pablo Texón. Junto a él, cuatro talentos de esta tierrina, de esos que te traspasan los poros a golpe de música y palabras: Alfredo González, Pablo Moro, Álvaro Bárcena y Alejandro Blanco. Los poemas seleccionados para la ocasión son: “Elegido por aclamación”, “Entonces”, “Luna de abajo”, “No creo en la eternidad”, “Voz que soledad sonando”, “Alga quisiera ser”, “Final” y “Trabajé el aire”.
En poco menos de una hora estos artistas obran el milagro de poner a caminar entre nosotros al bardo ovetense. Casi podemos sentir su entrecortada respiración y compartir una de sus proverbiales tertulias con aroma de whisky irreverente. Más que un homenaje se trata de una alquimia vivificadora gracias a la cómplice química entre los músicos: el impagable piano de Alfredo González, la virtuosa percusión de Alejandro Blanco, la trovadora guitarra de Pablo Moro, la mandolina inquieta y el toque integrador de Álvaro Bárcena, sus voces luminosas volando sobre el verso.
La próxima vez que tengamos que explicar en uno de nuestros talleres sobre comunicación el valor de las metáforas, bastará con acudir a un momento de este concierto. Lo mismo haremos cuando alguien vuelva a pronunciar ese fatídico “porque en Asturias NO HAY…”, seguido de la cantinela de las distancias, los trenes, lo no aviones, y otros argumentos liliputienses que personalmente tanto me recuerdan al viejo Tagore: “Si lloras de noche por el sol, no podrás ver las estrellas”.
Difícilmente seamos conscientes del auténtico privilegio que supone apreciar tan de cerca, en una velada tan íntima, a estos músicos sin afeites ni poses, y -lo repito- con un talento más grande que el Pico Pienzu.

El Paraninfo de LAUDEO se quedó pequeño para este concierto realmente grande.

El Paraninfo de LAUDEO se quedó pequeño para este concierto realmente grande.

Quizás lo único que se echa de menos es, precisamente, un poco más de empaque, de escueto “autobombo” y presentación mínima. No sé, un breve prólogo donde se presente a los músicos y al “guionista” del espectáculo, se diga de dónde sale esta buena idea e incluso, ¿por qué no?, se distribuya un breve programa impreso con tres líneas sobre cada participante y los títulos de los poemas. Poner aún más en valor, en fin, este tesoro de concierto.
Bien valdría la pena, por cierto, encontrar los recursos para recorrer toda Asturias, España y el mundo con la voz rediviva de Ángel González y la magia inenarrable de estos cinco paisanos suyos. Sería otro eficaz modo de hacer Asturias, que… ¿alguien lo duda a estas alturas? también es hacer Poesía.

“Entre el amor y la sombra”: concierto homenaje a Ángel González. Pablo Moro: guitarra y voz / Alfredo González: piano y voz / Pablo Texón: texto y voz / Álvaro Bárcena: guitarra, mandolina, pedal steel y coros / Alejandro Blanco: percusión y coros.

Invitación a degustar buena música: 

Discografía de Alfredo González: La Vida de alquiler (2004), Dudas&Precipicios (2008), La Nada y Tú (2009), Dobleces (2011).
Discografía de Pablo Moro: Emepetreses (2005), Smoking Point (2007), Pequeños placeres domésticos (2009), La vida solucionada (2013).